Metodología Baby Sign Language

Un bebé al nacer empieza a relacionarse con su entorno más cercano e interactúa con el mundo y con las personas que están a su alrededor.
Durante los primeros meses de vida no tiene la capacidad de expresarse de forma verbal, lo que puede crear frustración tanto en el peque, como en sus padres.

De esto trata el Baby Sign Language, es un método de comunicación para peques a partir de los 6 meses a los 3 años, el cual pretende aprovechar la capacidad del bebé para expresarse a través de un lenguaje bimodal, es decir, verbal y no verbal (signos con las manos) y establecer una relación con su entorno, asi de esta forma, saber que quiere manifestarnos en un momento determinado.

El método Baby Sign Language se adapta a los bebés, por lo tanto, elige las palabras clave como adjetivos (pequeño, grande), nombres (pelota, libro) y verbos (jugar, comer). Todo ello sin usar la gramática completa, ni estructura lingüística, facilitando así su aprendizaje y su uso.

Baby Sign Bolivia

Es un proyecto que nace con cariño desde nuestra experiencia y trayectoria en la educación infantil. Está orientado al progreso y la mejora de la educación infantil en Bolivia.
Baby Sign Bolivia tiene como estimular la comunicación del peque con su entorno, acompañando a las familias en el proceso de crianza de la primera infancia.
Con el Baby Sign Language buscamos fortalecer el lenguaje estimulando el desarrollo cognitivo, el desarrollo motor-sensorial, y el desarrollo social-afectivo.
¿Te gustaría comenzar a aprender este método?
Te invitamos a conocer la estructura de nuestros talleres.

Beneficios de los signos para bebés

Reduce la frustración, llantos, pataletas y actitudes agresivas.
Mejora el desarrollo motor.
Refuerza el vinculo afectivo con familiares y educadores.

¿Quiénes pueden aprender este Método?

Madres/Padres - Familia

Sabemos que son los más interesados en comunicarse con su bebé, y que lo mejor de aprender este método es el vínculo afectivo y apego seguro que se establece. Además, generará complicidad familiar y una comunicación fluida, pues desde pequeños aprenden a expresar sus sentimientos y emociones.

Educadores y profesionales del área infantil.

Al ser el Baby Sign Language, un método único y dinámico, es una herramienta que presenta diversos beneficios en el desarrollo de la primera infancia. A los educadores y profesionales del área infantil (pediatras, cuidadores, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, entre otros.) les permite disponer de un instrumento que les ayuda a comunicarse e interactuar con los más peques, favorece la socialización y ayuda a generar un ambiente de trabajo más relajado y comunicativo.

Preguntas Frecuentes

Los signos para bebés son un recurso que se utiliza en peques oyentes, sirven para fomentar una comunicación temprana antes de que empiecen a hablar. El Baby Sign Language utiliza el vocabulario de la lengua de signos americana, puede modificarse si se considera necesario, para que los bebés puedan realizarlos más fácilmente. Generalmente, se signan algunas palabras de la frase, principalmente las palabras de contenido. El Baby Sign se parece más al sistema bimodal que a la lengua de signos porque también predomina la estructura de la lengua oral.

Es una de las dudas más frecuentes que se plantean las familias, la respuesta es… ¡Absolutamente no! El hecho de que los peques puedan comunicarse a través de los signos incentiva su deseo de poder desarrollar esa comunicación con nosotros y esto suele acelerar el proceso natural del habla. Además, para introducir los signos es muy importante acompañar el signo con la palabra correspondiente, por lo que, nuestros peques están mucho más expuestos al lenguaje.

El mejor momento para ponerlo en práctica es a partir de los 6/8 meses, que es cuando los peques empiezan a desarrollar la psicomotricidad fina, pueden mantener el equilibrio y permanecer sentados sin apoyo de manera más prolongada.

Sin embargo, cada peque es un mundo y es único, tiene su propio ritmo de desarrollo, así que también se puede empezar antes de los 6 meses, teniendo en cuenta que empezará a signar una vez tenga la capacidad necesaria para hacerlo.

Un punto clave, también es poder iniciar a los 12 meses, en esta edad existe una rápida adquisición de desarrollo y aprendizaje logrando que sea más dinámico e incluso da pie a sus primeras palabras, y aún sigue siendo recomendable hasta los 3 años, ya que les facilitará a crecer en su dicción y expresarse con mayor comprensión.

Una vez que tu peque  desarrolle su psicomotricidad fina, memoria a largo plazo y equilibrio, empezará a signar y tener como resultado una mejor comunicación con su entorno y sobre todo contigo.

Es muy importante que durante este periodo se tenga en cuenta la paciencia y perseverancia para obtener mejores resultados. 

La comunicación es fundamental para el desarrollo infantil, si bien el Baby Sign Language se centra en fortalecer el lenguaje también es una pieza clave para ayudar a estimular:

  • El desarrollo cognitivo al fortalecer el razonamiento, la memoria y la concentración.
  • El desarrollo motor y sensorial al implementar la actividad kinestésica fortaleciendo la psicomotricidad fina.
  • El desarrollo social y afectivo al permitir a los peques hacerse comprender sus necesidades y relacionarse mejor con su entorno.

¿Quíeres comenzar a aprender el Método Baby Sign Language?

¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Tienes alguna consulta?